La Coalición Nacional avanza

Saldremos de la dictadura

En la Coalición Nacional, tenemos como primer objetivo, asegurar la salida de la dictadura por la vía demo crática. Esto implica presionar nacional e internacionalmente, por lograr las reformas y condiciones habili tantes para elecciones bajo estándares internacionales.  

Hemos puesto Nicaragua de primero, y por ello consensuamos una profunda e integral propuesta de refor mas electorales, con la facilitación y el acompañamiento del Grupo Promotor de Reformas Electorales y el  respaldo de más de 50 organizaciones de la Diáspora y el Exilio nicaragüense. Pero tan importante como es tas reformas, acordamos y firmamos la exigencia previa de la liberación de los presos y presas políticos, el  cese a la represión y las condiciones para un retorno seguro del exilio. Y el compromiso de que NINGUNA de  las organizaciones miembros de la CN hará negociaciones con el régimen fuera de estos compromisos.  

Estos compromisos firmados el 18 de septiembre del 2020, los hemos compartimos con los países miembros  de la O.E.A. y de la Unión Europea, y nos hemos comprometido a defender unidos el derecho que tenemos  los y las nicaragüenses a ejercer nuestra soberanía depositando UN VOTO QUE DECIDA el futuro de Ni caragua. Esa es el mecanismo cívico que estamos forzando para la salida de la dictadura. Si Ortega no nos  respeta este derecho constitucional, UNIDOS seguiremos dando la batalla cívica hasta lograr la salida del  dictador. ¡AQUÍ NADIE VA A DAR UN PASO ATRÁS!  

Somos una Coalición Política

Este es un acuerdo firme. La Coalición Nacional no tiene un propósito ÚNICAMENTE electoral. Es una Coali ción Política para transformar Nicaragua bajo el principio de que NICARAGUA ES PARA TODOS Y TODAS. Basta  ya de la práctica tradicional de conformar alianzas electoreras que a lo largo de la historia han demostrado  su fragilidad para instaurar una democracia sostenida en el tiempo. Somos conscientes de que frente a una  dictadura que se niega a dejar el poder y nos está conculcando las libertades y los derechos políticos y civi les, lo que nos compromete es estar unidos para enfrentar al dictador en cualquier escenario, no exclusiva mente durante la participación en elecciones, si estas se plantean como una nueva farsa, maquillada o ade cuada a los intereses del régimen. Este acuerdo quedó plasmado en el compromiso firmado de decidir unidos  y por consenso, en su momento, si hay condiciones para ir a unas elecciones.  

Trasformaremos Nicaragua

La Coalición Nacional desde su conformación, tiene definidos en sus estatutos las líneas generales que debe rá desarrollar el plan de nación alrededor de la cuales las organizaciones integrantes nos hemos aglutinado  para impulsar la transición hacia la democracia y la construcción de una nueva Nicaragua respaldando, sos teniendo y defendiendo un gobierno democrático que ponga en práctica un nuevo modelo de desarrollo. Un  numeroso grupo de profesionales y expertos multidisciplinarios están trabajando en apoyo del Comité Na cional, recogiendo las aspiraciones de la población y dotándolo del soporte técnico necesario para garantizar  su viabilidad.  

 ¡La Coalición Va!

Ya hemos finalizado los acuerdos para la toma de decisiones, alcanzando la madurez institucional, con reglas  claras que garantizan el equilibrio o balance necesario entre los sectores que la conforman, asegurándonos  que nuestras resoluciones y propósitos recojan las opiniones y el sentir de la pluralidad que la Coalición re presenta. En la Coalición también hemos venido ganando experiencia, generando confianza y superando di ferencias. Quienes pretendieron abortar este proyecto unitario no tuvieron resultados, demostrando que las  presiones o extorsiones para imponer una determinada visión a fin a un sector económico o político del país no es factible, que la Coalición es inclusiva, que continúa siendo de puertas abiertas, pero para sumar con sensos únicamente para el interés superior de un pueblo que aspira a vivir en libertad y democracia.  

Pero igual de importante, hemos avanzado rápidamente en la organización territorial. Ya tenemos confor mados 10 Comités Departamentales y la organización se está ampliando a la mayoría de los municipios.  

Con nuevas formas de hacer política 

Hemos firmado una carta compromiso con un Método para la selección democrática de liderazgos nacionales  y territoriales, para fortalecer la batalla en cualquier escenario cívico que se presente. Este método ya lo  estamos afinando y lo presentaremos en los próximos días. Poniendo fin al tradicional “dedazo” y a las pre tensiones de imponer caudillos fuera de la validación y la voluntad popular. El proceso de Consulta Ciudada na para la selección de liderazgos nacionales y departamentales, según la carta de compromiso ya firmada  por los integrantes de la Coalición. Este mecanismo estará abierto para la participación en la consulta, in cluso de liderazgos independientes que hoy no son parte de la Coalición.  

Se ha logrado la integración del Sector de Juventudes, con representantes de las organizaciones sociales y  políticas activas en la Coalición Nacional, quienes se están reuniendo todos los martes para discutir y acer car posiciones. Los chavalos y chavalas están incidiendo con su valentía, energía, voz y voto en el rumbo que  la Coalición Nacional toma día a día.  

¡LA SALVACIÓN DE NICARAGUA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!  

Finalmente, pero no menos importante, nuestra Comisión de Relaciones Internacionales, en conjunto con  redes Azul y Blanco de la Diáspora y el Exilio nicaragüense, ha trabajado intensamente para mantener la de nuncia y la atención de los organismos, gobiernos y pueblos democráticos del mundo. Pese a las condiciones  difíciles en el contexto de la pandemia global, el acompañamiento a nuestra justa lucha libertaria sigue fir me. En estos meses hemos denunciado la irresponsabilidad criminal del régimen frente a la pandemia, ante  los organismos internacionales que atiende el derecho a la salud. Y las violaciones a los DDHH, con nuestras  propuestas para salir del régimen. Esto lo hemos hecho a través de reuniones virtuales, visitas de nuestras  delegaciones en el extranjero y cartas oficiales.  

Con este Informe estamos reafirmando nuestro compromiso de seguir trabajando por Nicaragua, comprome tidos con la justa lucha del pueblo, por nuestra libertad, la democracia plena, la justicia y la equidad so cial. Poniendo siempre primero las demandas de familiares de presos políticos y los anhelos de retorno de  nuestros hermanos exiliados.  

Hacemos un llamado a no desanimarnos por los contratiempos y dificultades. Vamos a superarlos en unidad.  Desde la Coalición Nacional seguiremos luchando porque esta unidad sea amplia, incluyente y responsable  para sacar al régimen lo más pronto posible y reconstruir Nicaragua.