Informe de gestión ¡La Coalición Nacional avanza!

Consecuentes con el principio de honestidad y transparencia en la gestión, comunicación e información del quehacer de la Coalición Nacional y nuestro compromiso con la ciudadanía, damos a conocer las principales actividades y gestiones realizadas desde el 25 de junio al 22 de julio del presente: 

1. Gestión y denuncia internacional: 

Sobre el problema actual de los migrantes, hemos estado trabajando para resolver la crisis humanitaria que viven por la negativa y atrasos del régimen para su ingreso. Estamos monitoreando y dando acompaña miento a la situación de nicaragüenses varados en las diferentes fronteras de la región. 

Entre las gestiones realizadas están: Comunicaciones a todos los jefes de migración de la región, reuniones de alto nivel con organismos de DDHH en relación a la materia migratoria para explorar acciones conjuntas y para abordar posibles soluciones que ayuden al tránsito de nicaragüenses varados en las fronteras, inten tando además garantizar condiciones migratorias para su retorno y la creación de un corredor humanitario en la región. 

Todas estas gestiones se han realizado en coordinación con diversos grupos de personas y organizaciones que han sido clave y motor en el proceso. 

Así mismo, continuamos gestionando y denunciando la grave situación de salud que enfrentamos como país ante la pandemia del COVID19 y la ausencia de estado para garantizar la atención en salud y la con tención de la misma. A su vez, continuamos denunciando al régimen y exigiendo la liberación de todas y todos los presos políticos. 

De igual forma se mantiene comunicación con los gobiernos integrantes de la OEA para que en la próxima Asamblea General de dicha organización contemplen dar continuidad a las gestiones en favor de la Democracia y los Derechos Humanos en Nicaragua. 

2. Diálogo con diversos actores: 

Se han sostenido sesiones de diálogo con asociaciones de familiares de presas y presos políticos y con los distintos mecanismos de apoyo y denuncia que existen y que han sido clave a lo largo de estos dos años, desde el 2018. 

El objetivo es tender puentes y apoyar en la denuncia de las violaciones de derechos humanos que ya han estado realizando distintos actores en el país. 

3. Organización interna: 

Se continúan discutiendo aspectos relativos a la toma de decisiones y vinculados a los Estatutos, según lo establece el artículo transitorio. Durante este periodo se recibieron 3 solicitudes de integración a la Coali ción Nacional, las cuales se están tramitando conforme a lo dispuesto en el Estatuto.

4. Integración del sector juvenil: 

Se han sostenido sucesivos diálogos con los jóvenes del sector estudiantil y juvenil de la Unidad Nacional. Existen diversas propuestas que se siguen discutiendo. El diálogo ha sido clave para acercar posiciones y llegar a acuerdos. 

5. Creación de comisiones de trabajo: 

Se inició el proceso de integración de las Comisiones de Trabajo, específicamente la Comisión de Organi zación, Comisión Política y Comisión de Comunicación. Estas comisiones son claves, pues suponen la creación de diálogos y acciones concretas en todos los niveles. 

Comisión en materia de Organización 

Delegados Organización miembro
Ivania Álvarez Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)
Javier Carmona Movimiento Campesino (MC)
Roberto Rodríguez Partido de Restauración Democrática (PRD)
Santos Antonio Guerrero Luna Fuerza Democrática Nicaragüense
Jessica del Carmen Rocha Müller Yapti Tasba Maraska Nahih Aslatakanka (YATAMA)
Lester José Flores Mayorga Partido Liberal Constitucionalista (PLC)
Miguel Mora Delegado por Comité Nacional

Comisión Política

Delegados Organización miembro
Jesús Tefel Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)
Milton Gilberto Gadea Movimiento Campesino (MC)
Noel Castro Partido de Restauración Democrática (PRD)
Donald Lacayo Fuerza Democrática Nicaragüense
Sergio Chow Zuniga Yapti Tasba Maraska Nahih Aslatakanka (YATAMA)
Maximino Rodríguez Martínez Partido Liberal Constitucionalista (PLC)
José Pallais Arana Delegado por Comité Nacional

Comisión de comunicación 

Delegados Organización miembro
Olama Hurtado Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)
Carlos Lacayo Movimiento Campesino (MC)
Juan Carlos Gahona López Partido de Restauración Democrática (PRD)
Roxana Zamora Fuerza Democrática Nicaragüense
George Hernríquez Yapti Tasba Maraska Nahih Aslatakanka (YATAMA)
Miguel Blandón Montenegro Partido Liberal Constitucionalista (PLC)
Miguel Blandón Delegado por Comité Nacional

En el transcurso de la próxima semana estaremos finalizando dicho proceso con la integración de las si guientes comisiones: Económico – Social, de Relaciones Internacionales, de Formación y Capacitación, y sobre Asuntos Electorales, las cuales serán las responsables de operativizar los objetivos y líneas estraté gicas de la Coalición Nacional en sus áreas de competencia. 

6. Comunicación y relaciones públicas: 

Nos hemos sumado al esfuerzo de la ciudadanía en al menos dos campañas de comunicación. 

La primera denominada ¡Libertad Ya! En demanda a la liberación de nuestros/as secuestradas políticas. En tal sentido hacemos un llamado a la población a que se sume a este esfuerzo compartiendo en sus redes el hashtag #NIUNPRESONIPRESAMÁS. 

La segunda estuvo vinculada al apoyo a la convocatoria de contramarcha virtual el pasado 19 de julio. Desde la CN se promovió un concierto virtual Azul y Blanco con el apoyo del artista nicaragüense en el exilio, Jandir Rodríguez. 

Así mismo se está trabajando una campaña para denunciar el actuar criminal del régimen ante el COVID 19, esta campaña pronto estará en redes sociales y medios de comunicación. 

Para la Coalición Nacional el compromiso con la UNIDAD de todas las fuerzas de Oposición para salir de la dictadura #OrtegaMurillo sigue siendo la clave.