Expertos trabajan en los insumos técnicos de un plan de Gobierno después de Ortega

La Coalición Nacional informa al pueblo de Nicaragua, medios de comunicación y comunidad internacional que más de un centenar de expertos nacionales, de diferentes áreas y diversas procedencias, han trabajado voluntariamente desde marzo de este año en los insumos técnicos que serán ofrecidos a la oposición, para la elaboración de un plan de Gobierno tras la salida de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Este proceso se da en el marco de la nueva realidad que vive nuestro país desde abril del 2018, las puertas de un año electoral y la inminente caída del régimen. Bajo esa premisa la Coalición Nacional se prepara, desde su fundación, para un gobierno democrático de unidad nacional después de Ortega. La propuesta incluirá acciones realistas y alcanzables, con metas obtenibles para una futura administración gubernamental de cinco años; al mismo tiempo que se sientan las bases para un esfuerzo de desarrollo a largo plazo.

Los expertos nacionales trabajan en la elaboración de las políticas que necesitaremos en las siguientes áreas:

  1. Políticas económica: Para que caminemos hacia un desarrollo incluyente y sostenible en el que las oportunidades de trabajo y de ingreso estén abiertas a toda la población, con especial atención en la población que está en condiciones de pobreza.
  2. Políticas sociales: Poner el bienestar al alcance de todos los hombres y mujeres nicaragüenses garantizando el acceso a la salud, educación de calidad, seguridad alimentaria y seguridad social.
  3. Políticas institucionales: Enfocadas en restablecer la democracia y construir un Estado democrático al servicio de la población a través de la independencia de poderes y el fortalecimiento de las instituciones.

El grupo de expertos nacionales también ha contemplado las políticas de diversos temas importantes para los primeros 100 días de un gobierno democrático y de unidad nacional. La Coalición Nacional participará, en conjunto con un equipo técnico, para incorporar los insumos en una propuesta de Plan de Gobierno que deberá ser validado por la población producto del amplio proceso de consulta ciudadana que la Coalición se ha comprometido a desarrollar. ¡Ortega se va! Y estaremos listos para sacar a Nicaragua de la postración económica y el colapso institucional que ha provocado desde que regresó al poder en 2007.