Es hora de la unidad

La conquista de la democracia es la aspiración legítima de la absoluta mayoría de los nicaragüenses. Esta demanda se ha hecho patente especialmente desde abril 2018, cuando centenares de miles de nicaragüenses nos manifestamos en repudio a los abusos, la represión y los desmanes de la dictadura Ortega Murillo.

A casi tres años de esa rebelión cívica, el espíritu de abril y la resistencia ciudadana se mantienen en medio de la represión y el acoso a las distintas manifestaciones de protesta. La organización territorial ha avanzado, sobreponiéndose a una atroz represión y a nivel local se han dado importantes pasos para la unidad ciudadana.

Para la Coalición Nacional, una de las expresiones de esa amplia y diversa unidad, como para la inmensa mayoría de los nicaragüenses, está claro que el primer objetivo para conquistar la democracia, es luchar por condiciones apropiadas para liberarnos del régimen Ortega Murillo, derrotándolo mediante el voto ciudadano en las elecciones libres, transparentes e inclusivas, que seguimos demandando.

Para lograr ese objetivo histórico e impostergable, es condición la más amplia unidad de la oposición, que, primeramente en un solo frente de lucha cívica y luego en un solo frente electoral, con candidatos únicos y una propuesta de Plan de Nación, convoque a los nicaragüenses a movilizarse y manifestarse para conquistar la democracia en las urnas. Es necesario que existan las debidas condiciones para el ejercicio de ese derecho ciudadano.

En consecuencia con ello, la Coalición Nacional reitera ante todas las fuerzas democráticas de Nicaragua, ante la comunidad internacional y sobre todo ante el pueblo nicaragüense, su expresa y decidida voluntad de trabajar unida, a lo inmediato y sin condiciones previas, para lograr esa unidad, su expresión legal, su funcionamiento, su programa y el método de selección de todas las eventuales candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

Contamos ya con el aporte del Grupo de Propuestas para Nicaragua, que han puesto a la disposición de los nicaragüenses el documento «Aportes técnicos para un Programa de Gobierno Democrático: una propuesta a la Nación». El documento contiene un conjunto de medidas y acciones para reconstruir Nicaragua sin violencia, con oportunidades, con un sistema democrático, de justicia independiente, justo e imparcial y una economía que ayude a superar la pobreza extrema que sufre la mayoría de la ciudadanía.

También contamos con la propuesta de articulado preparada con el GPRE para una verdadera reforma electoral a cuya promoción y defensa deberían concurrir todas las fuerzas políticas y democráticas.

El momento de la unidad es ahora, así lo demanda el pueblo nicaragüense. La hora de la patria es ya. Conquistar la democracia es el desafío de todos. ¡Manos a la obra!