Coalición Nacional recibe insumos técnicos para elaborar un plan de Gobierno

La Coalición Nacional recibe con agrado la propuesta de Aportes Técnicos para un Plan de Gobierno diseñada por un grupo de más de 100 expertos nacionales con experiencia en el sector académico e investigativo, sector privado, sector público y organismos internacionales. Agradecemos el enorme esfuerzo por crear estos insumos técnicos para la creación de una guía para un gobierno democrático tras la caída inevitable del régimen Ortega Murillo.

Todas las organizaciones miembros de la Coalición Nacional nos comprometemos a someter la propuesta de Plan de Gobierno que elaboraremos tomando como base los aportes técnicos que el grupo de expertos ha preparado, a una consulta amplia e incluyente con la población para tener un plan definitivo que Nicaragua necesita para salir adelante.

Este proceso se da en el marco de la nueva realidad que vive nuestro país desde abril del 2018, las puertas de un año electoral y la inminente caída del régimen. Bajo esa premisa la Coalición Nacional se prepara, desde su fundación, para un gobierno democrático de unidad nacional después de Ortega. La propuesta incluirá acciones realistas y alcanzables, con metas obtenibles para una futura administración gubernamental de cinco años; al mismo tiempo que se sientan las bases para un esfuerzo de desarrollo a largo plazo.

La propuesta se basa en cuatro grandes ejes temáticos de políticas públicas:

  1. Políticas económicas: Para que caminemos hacia un desarrollo incluyente y sostenible en el que las oportunidades de trabajo y de ingreso estén abiertas a toda la población, con especial atención en la población que está en condiciones de pobreza.
  2. Políticas sociales: Poner el bienestar al alcance de toda la ciudadanía nicaragüenses garantizando el acceso a la salud, educación de calidad, seguridad alimentaria y seguridad social.
  3. Políticas institucionales: Enfocadas en restablecer la democracia y construir un Estado democrático al servicio de la población a través de la independencia de poderes y el fortalecimiento de las instituciones.
  4. Temas transversales: Enfocados en incorporar la protección del medio ambiente, la gestión de riesgos, la igualdad entre los géneros y garantizar el desarrollo humano en diferentes etapas del curso de la vida, con especial énfasis en la niñez, la adolescencia y la juventud.

Esta propuesta es un paso importante en la construcción de la Nueva Nicaragua que soñamos donde impere la justicia, la libertad, la igualdad, la paz, el respeto a los derechos humanos y la democracia.

2021: AÑO DE LA LIBERACIÓN
LA COALICIÓN VA